Estudio Bioclimático De Edificación Comercial

Evaluación de comportamiento de envolvente de una edificación mediante el uso de un modelo térmico desarrollado en EnergyPlus® que permita evaluar temas de confort térmico, sonoro y lumínico durante el análisis de factibilidad de un proyecto. El alcance varía de acuerdo al tipo de edificación (nueva o existente) y los tipos de requerimientos que tenga el propietario, a continuación se enumeran las diferentes actividades que se pueden incluir:

Orientación de la edificación

Basados en el clima, ubicación y el sombreado de sitio (edificaciones vecinas, árboles y terreno) se realiza un modelo tipo caja negra en donde se asigna el perfil de consumo de una edificación según su tipo (oficina, hospital, centro comercial, etc.) y se cambia la orientación para evaluar cuál es la que menos consumo energético genera.

Geometría parametrizada

Con los datos del terreno y la orientación favorable se desarrollan varias geometrías que cumplan con las restricciones del propietario o reglamentarias tales como área total construida, patrón arquitectónico, cantidad de niveles, altura de los niveles, etc., para así determinar cual geometría se acomoda más a los requerimientos del cliente acorde a parámetros de evaluación como iluminación natural, confort térmico, consumo energético, ventilación natural, entre otros.

Protecciones solares

Esta actividad aplica tanto para edificaciones nuevas, como existentes. Con la forma y orientación de las fachadas de la edificación se hace un análisis estereográfico basados en la ubicación de la edificación en donde se determina los periodos en que sí o no es conveniente el ingreso de radiación solar. Esta información sirve para determinar la forma y orientación que deben tener los aleros, quiebrasoles, o perfiles especiales que se utilizarán para las ventanas que se diseñen en el proyecto. Al final se entregan los planos constructivos con los ángulos y detalles de cálculo de

Razón de fenestración (WWR)

La razón de fenestración (WWR por sus siglas en inglés) es la tasa de área traslúcida que tiene un muro. En una edificación este valor permitirá hacer un comparativo entre iluminación natural y consumo energético en donde acorde a la orientación y geometría evaluada se puede realizar también una evaluación de cuál WWR permite una buena iluminación natural sin aumentar de manera considerable el consumo energético. El valor es determinado por cada fachada y de acuerdo al alcance que determine el cliente, puede ser parte de los parámetros de evaluación durante el proceso de evaluación de orientación, forma y análisis de protecciones solares.

Perfil de iluminación natural

Es un enmallado a la altura de trabajo del espacio (0.9 m o 1.2 m) en donde se evalúa el nivel de iluminación natural medido en luxes que se tiene con las ventanas y protecciones diseñadas para el proyecto. Esta actividad permite determinar si los niveles de iluminación natural son suficientes o si se requieren hacer cambios para lograr un nivel de iluminación apropiado en el espacio, por lo tanto se realiza dos veces: la primera para la edificación de referencia y la segunda para la edificación modificada acorde a los resultados encontrados.

Requerimientos de climatización.

Utilizando los modelos disponibles de EnergyPlus® para modelado de ventilación, se efecturará un análisis de confort térmico en cada espacio para determinar si es viable acondicionarlo sólo con ventilación natural, ventilación mecánica, enfriamiento evaporativo, radiativo, o si es necesario un sistema de climaticación mecánica. A cada espacio se le asignará gráficas que muestren los periodos en que no hay confort térmico para que el cliente decida si considera tolerable ese rango o si es necesario cambiar por otro sistema que mejore aún más los periodos de confort térmico en los espacios. Los tipos de acondicionamiento determinados para cada espacio se dejarán documentados tanto en el modelo térmico entregado, como en el Acta de Constitución del Proyecto (Project Charter) como parte de los requerimientos para la futura ingeniería de detalle del proyecto.

Sistemas constructivos

Dependiendo del tipo de acondicionamiento asignado se revisará las propiedades térmicas de los materiales para los sistemas constructivos (muros, piso y cubiertas) para determinar si cumplen con los valores exigidos por la normatividad y si hay alguna manera de mejorar sus propiedades bajo las restricciones financieras o arquitectónicas que se tengan en la edificación para lograr reducir el consumo energético a lo más viable posible.

Atenuadores sonoros

En esta actividad se realizará una medición del nivel de ruido en el exterior durante cada hora del día en el exterior e interior si se trata de una edificación existente. El objetivo es evaluar si el nivel de ruido es adecuado para el tipo de espacio de cada edificación o si se requiere implementar mecanismos de reducción de ruido tales como reflectores, aislamiento acústico, doble vidrio, etc., al final de los cálculos se entregarán las especificaciones técnicas de los elementos atenuadores para que sean implementados y desarrollados en la fase de ingeniería de detalle del proyecto.

Entregables

  • Modelo térmico en formato gbXML
  • Documentos con bases del diseño (BOD)
  • Memorias de cálculo
  • Acta de constitución del proyecto (Project Charter) con el alcance y requerimientos del propietario acorde a los lineamientos del PMI e informe bioclimático
  • Especificaciones técnicas con descripción y características de protecciones solares, sistemas constructivos, atenuadores sonoros y ventanería
  • Planos esquemáticos con detalles de medidas de las diferentes adecuaciones especificadas en el estudio.
Scroll to Top